sábado, 30 de mayo de 2020

Experiencia: Semana 7, Mayo 28-Junio 3 Reto-Ayudar a quién no sabe

 Enseñar al abuelo a usar su nuevo teléfono


Área de CAS:
Servicio: Esta experiencia se encuentra en el área de servicio, debido a que estoy ayudando a una persona que no sabe de algo, en este caso, a mi abuelito a usar su nuevo teléfono. 
Como ya sabemos, los jóvenes de hoy, saben mucho de tecnología, sabemos manipular redes, plataformas, softwares, videojuegos, etc, en cambio, las personas mayores o de tercera edad, nunca tuvieron la oportunidad de manipular un elemento de estos en su época; claro que hoy en día pueden, pero les cuesta aprender más que a un joven, porque nosotros nos criamos con la tecnología, somos más avispados, nuestro cerebro funciona mejor y somos curiosos.

Objetivos de aprendizaje de la experiencia:
- Ofrecerle mi apoyo y conocimiento a mi abuelo para que conozca todas la herramientas que posee un dispositivo electrónico.

Resultados de aprendizaje de la experiencia:
5. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones.

Tiempo estimado para la experiencia:
40 minutos.

Etapas de CAS
Investigación: Esta experiencia, además de enseñarle a mi abuelo, me enseña a mi y me consienta de la importancia de ayudar a los demás cuando te necesitan sin recibir nada a cambio, especialmente si es un familiar. Mi abuelito cambió recientemente de teléfono y tuve la dispocisión y amabilidad de ayudarle como nieto. Una vez tuviera el teléfono en las manos, empecé a explicarle paso a paso todas las funcionalidades del dispositivo.

Preparación: Anteriormente, mi abuelito tenía un teléfono "flecha" como muchos le llaman, y de cumpleaños le regalaron un teléfono moderno. No tenía ni la más mínima idea de cómo usarlo, ya que con su anterior teléfono, solo lo usaba para contestar y hacer llamadas oprimiendo un solo botón. Así que tomé la decisión de ayudarle, darle la bienvenida a su nuevo dispositivo y que lo aprenda a usar fácil y rápido.

Acción: Primero que todo, empecé configurando todos los ajustes de fábrica y creándole un nuevo correo electrónico y enseñándole su clave. Luego, le enseñé como descargar una aplicación, le enseñé a usar WhatsApp para mandar mensajes de texto rápidos y otras apps como Gmail. Le enseñé a usar Google para que busque cosas que necesite de manera instantánea, de la misma manera YouTube, para que vea videos de su interés. Le enseñé a tomar fotos. Al igual, le enseñé como contestar y hacer llamadas, configurar la hora, el Wifi, fondo de pantalla, tonos y otras funciones básicas del teléfono.

Reflexión: El resultado de la experiencia fue exitoso, ya que mi abuelito quedó asombrado y encantado con todas las funciones de su nuevo teléfono, además que aprendió a usarlo rápido, le ha sido muy útil, ya que antes no podía tener acceso a todas estas funciones. Y lo más importante, me pone feliz ver que se siente agradecido y contento con la ayuda que le brindé. Estos actos de agradecimiento me motivan aún más a ayudar a las personas necesitadas o con un dilema alguno sin recibir nada a cambio, me gusta ver a las personas felices, más aún si son de mi familia.

Demostración y evidencias


Para quién se realiza la experiencia?
Para mi abuelito.

Profesor y/o supervisor:
- Lina Mora-Coordinadora de CAS del Colegio Nueva York.

Evaluación de riesgos:
Esta experiencia presenta un nivel de riesgo nulo (0) ya que no hay forma de tener un accidente al realizar este tipo de cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario